martes, 19 de abril de 2011

D JUAN NAVARRO REVERTER

 

Fué una de las personalidades valencianas relevantes del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Nació en Valencia , el día 27 de enero de 1844, una vez que finaliza sus estudios en el colegio, comienza a estudiar Ingeniero de Montes , en la Escuela Industrial de Valencia. ( la Escuela era un centro a nivel elemental en 1852, que había sustituido al Conservatorio de las Artes que era el que formaba a los profesionales en aquellos años , todos sus medios y profesorado pasan a la nueva Escuela, transformándose en centro de estudios medios, impartía enseñanza Industrial y Comercio, en 1858, se convierte en Escuela Superior de Ingenieros).
Durante su época de estudiante de ingeniería , se convierte en uno de los alumnos más brillantes, graduándose en 1867 ,con el numero uno de su promoción. En 1868, viaja a Madrid, para ejercer la docencia de Geodesia (Ciencia que trata de la topografía y cartografía de la forma y superficie de la tierra), Mecánica y Química en la Escuela de Ingenieros de Montes.

En la lejanía, el convento de San Juan de Rivera(a la altura de la antigua estación de Aragón)

Colabora con la Sociedad Amigos del País de Valencia (de la que será miembro toda su vida), en la Exposición que se celebra en el antiguo convento de San Juan De Rivera.

Vista de la Exposición de Viena 1873.

En 1873, es elegido como delegado de la exposición Universal de Viena . Colabora asimismo en la fundación y dirección de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, de gran importancia para la ciudad,

así como de la compañía de Gas de Valencia, que serviría para que la ciudad progresase y estuviese acorde con las ciudades importantes de aquella época en este suministro.

También interviene en la construcción del ferrocarril Carcaixent, Gandía ,Denia.
Participa en la fundación junto a otras personalidades de la ciudad como el Marques del Campo , en la Sociedad Valenciana de Tranvías, que se constituye ante el notario D Ezequiel Zarzozo, el día 16 de enero de 1885, con un capital de 1.800.000 pts, , con 7.200 acciones de 250 pts cada acción .Siendo propietaria de las líneas de tranvías Urbanos de Circunvalación e Interior de Valencia , según Real Orden de (24 de febrero y 9 de febrero de 1884).

En 1886, se solicita la concesión de la explotación de la linea de ferrocarril económico de ancho de un metro y tracción por vapor ,entre el Grao de Valencia y Bétera por Moncada, con un ramal a Rafelbunyol, que se otorgaría por Real Orden de 1 de Agosto de 1889.
Es elegido para la instalación de la representación española de la Exposición Universal de París de 1888.

Vista aerea de la Exposición Universal de París

Debido a su participación en varias empresas industriales y financieras catalanas, se le nombra vicepresidente de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, cómo también para organizar los actos del IV centenario del Descubrimiento de América y de la Exposición Hispanoamericana de Madrid de 1891.

Vista aerea de la Exposición de Barcelona de 1888

A partir de 1886, comienza a compatibilizar su actividad laboral, con la política que resultaría muy importante en su vida , es elegido Diputado por la circunscripción de Castellón y por el distrito de Segorbe, resulta elegido en los procesos electorales de abril de 1886, Febrero de 1891, marzo de 1893, abril de 1896, marzo de 1898 , abril de 1899 y mayo de 1901,siempre por el mismo distrito de Segorbe, el cuál le nombra con posterioridad hijo adoptivo de la mimsa y se le dedicará una calle en agradecimiento a su labor para con su distrito electoral.
En sus inicios en la política, pertenecía al Partido Liberal Fusionista, fundado en 1880 (de tendencia liberal progresivo) que presidió Sagasta ( de 1876 a 1902), aunque posteriormente abandona el partido y se une al Partido Conservador (tendencia moderada conservadora, semejante al británico ), fundado en 1876 y que presidió Canovas del Castillo (de 1876 a 1897).
En 1890, es nombrado Director de Contribuciones Indirectas y debido al trabajo notable que realiza en ese puesto, Canovas le nombra Subsecretario de Hacienda, realiza diversas reformas arancelarias y aduaneras, interviniendo en el tratado Comercial con Francia.
En 1894, es nombrado Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En 1895, y durante la regencia de Dª María Cristina de Habsburgo y Lorena, (1858-1929), es nombrado Ministro de Hacienda en el Gobierno que preside D Antonio Canovas del Castillo .
Por discrepancias con el nuevo presidente del partido Conservador, D Francisco Silvela que había sucedido a Canovas, abandona el partido Conservador.
En esos años fue también presidente del Consejo de Estado y Director General de Aduanas.
Vuelve a ocupar la cartera ministerial de Hacienda con el Partido Liberal al que había regresado de nuevo , durante tres mandatos con el Presidente D Jose Lopez Dominguez , de julio a Noviembre de 1906, con D Antonio Aguilar y Correa, de diciembre de 1906 a mayo de 1907 y con D Jose Canalejas, de marzo a octubre de 1912.

Nombramiento de Navarro Reverter, como Senador Vitalicio

En 1903, en agradecimiento a su labor política, es nombrado Senador vitalicio.
Entre 1912 y 1913, ocupa el cargo de Ministro de Estado.

Ocupa en la Real Academia de la Lengua Española, el sillón P Mayúscula desde 1914 a 1924, su discurso inaugural fue “Lo invisible y lo desconocido”, al fallecer su sillón sería ocupado por el poeta y novelista alicantino D José Martínez Ruiz “Azorín” cómo era reconocido habitualmente.

Dentro de su obra literaria, destaca “Del Turia al Danubio”, escrita en 1873, en relación con su viaje a la Exposición de Viena de 1873 y que es un completo estudio de la Europa de aquellos años.

También escribe un discurso muy importante en el homenaje que Valencia tributó al gran poeta D Teodoro Llorente, en 1909. Escribe asimismo diversos discursos, ponencias y estudios, destacando ," Los Estudios financieros de un Presupuesto”, “Discurso en defensa de la ponencia de ferrocarriles. Etc.

Pagina del diario ABC, que recoge la noticia del Fallecimiento de Navarro Reverter

En los últimos tiempos su salud se había deteriorado , falleciendo en Madrid el día 2 de Abril de 1924, a los 80 años, causando gran pesar en su ciudad natal, nada más tener conocimiento de la triste noticia.

Calle Sorni y Avenida Navarro Reverter

Por acuerdo del Ayuntamiento , se bautiza con su nombre a la calle conocida anteriormente cómo Llano del Remedio ( llamada así por el convento de Nuestra Señora del Remedio, de frailes de la orden de la Santísima Trinidad, que estaba edificado en ese lugar), exceptuando el periodo de la Guerra Civil, en que se denomino Avenida de México.
Fue padre del abogado y político D Juan Navarro Reverter y Gomis ( Valencia 1874- 1933), que fue elegido diputado por el distrito de Segorbe durante 10 legislaturas y que también ocupó los cargos de Director de Prisiones y de Correos y Telecomunicaciones, así cómo Gobernador Civil de Madrid.

Publicado por Gregorio:    19-04-2011

Remeber Valencia

Post:   21.795           Página: 1.090

1 comentario:

  1. Su hijo Juan Navarro Reverter y Gomis (Valencia, 1874-1933) fue un abogado y político español,le vendió el chalet que tenia en la avenida del doncel Luis Felipe Garcia Sanchis, que luego mi abuelo convirtió parte de sus jardines y cenadores en la asociación de Armadores y Pescadores. Estoy muy interesada en cualquier información o imágenes de ese chalet y sus estancias. Muchas gracias.
    Concha Miralles.

    ResponderEliminar